
Visión general
Empleados | 350 conductores de autobús |
Vehículos | 130 autobuses propios, 50 autobuses de contratistas |
Servicios de transporte | 39,7 millones de pasajeros de autobús al año |
Divisiones | Servicios urbanos regulares de autobús |
Objetivos | Fomentar la inter y multimodalidad mediante la emisión inteligente de billetes Diseño de tarifas y facturación flexibles y cómodas para el pasajero |
Características especiales | Caracteristicas especiales: primer sistema nacional de tarifas con precios flexibles para pasajeros ocasionales |
Productos IVU | IVU.fare, IVU.ticket, IVU.validator |
Situación inicial
Es la capital ciclista de Alemania, pero Münster también tiene autobuses. Porque si el tramo es largo o el tiempo en Westfalia no acompaña, los habitantes de Münster hacen el cambio. Aquí se planifican más viajes en autobús con poca antelación que en otros lugares, donde el autobús se convierte en el paraguas del ciclista, además de los picos normales de tráfico por la mañana y al final del día. La tendencia a los desplazamientos multimodales o intermodales, es decir, la combinación de distintos medios de transporte, se observa en muchas metrópolis. Los pasajeros se han vuelto más flexibles: combinan el uso del transporte público con servicios de coche compartido o viajan en bicicleta. Lo ideal sería que una estructura tarifaria inteligente, aplicada con soluciones modernas de expedición de billetes, tuviera en cuenta el cambio en los hábitos de uso.
Objetivo
Un requisito previo para el uso flexible del transporte público es una estructura tarifaria adecuada. Por eso, Stadtwerke Münster (SWMS) tuvo la idea de crear la primera tarifa flexible para pasajeros ocasionales en Alemania. Para hacerlo posible, SWMS necesitaba una solución integral de venta electrónica de billetes.
Esta debía incluir tanto los componentes de hardware necesarios, como tarjetas con chip y terminales de control de acceso, como los sistemas de fondo basados en software para la facturación y la gestión de datos. Debido a los requisitos especiales de seguridad y protección de datos, la solución también debía cumplir la norma VDV-KA

"En Münster estamos sentando nuevas bases para toda Alemania con nuestras innovaciones tarifarias. Esto sólo es posible gracias a una solución informática de alto rendimiento. Con IVU.suite, recibimos hardware y software de un único proveedor y pudimos realizar nuestro proyecto de forma óptima. La sofisticada solución se desarrolló e implantó en el proyecto".

Solución
SWMS confía en gran medida de los sistemas informáticos de IVU para su venta electrónica de billetes: en el software de gran complejidad que controla la facturación y el tratamiento de datos, así como en las soluciones de hardware asociadas, como Smartcard e IVU.validator. Con ellos fue posible implantar una estructura tarifaria única en Alemania: en el transporte ocasional, los pasajeros pagan en función de su comportamiento de uso gracias al cálculo del mejor precio. El sistema de fondo tiene que representar detalladamente las normas tarifarias y procesar diariamente grandes volúmenes de datos. El producto IVU.fare de la IVU.suite hace ambas cosas.
La implementación conforme a la VDV-KA soportada por IVU.ticket garantiza que los datos de uso y personales se almacenan por separado en las tarjetas chip y se cifren criptográficamente. Esto evita el uso indebido en caso de pérdida o robo de la tarjeta.
RESULTADO
La variante de billete electrónico conocida en Münster como «PlusCard» es válida como billete en todos los autobuses urbanos y trenes de cercanías del área urbana de Münster. Las tarifas electrónicas, tanto para abonos como para servicios ocasionales, que se adaptan dinámicamente al comportamiento de uso, se han incorporado a la oferta, teniendo en cuenta una nueva cultura de la movilidad, aliviando la carga de los conductores de autobús al reducir la venta a bordo de billetes de papel y agilizando el embarque.
Gracias a unos mecanismos de facturación flexibles, las tarifas electrónicas motivan a los pasajeros a hacer un mayor uso del servicio de transporte fuera de la hora punta de la mañana. Al mismo tiempo, no necesariamente excluyen los viajes a primera hora de la mañana. El resultado es una oferta cómoda y transparente para los clientes, que se traduce en una mayor satisfacción.
SWMS encabeza desde hace años la lista de las empresas de transporte favoritas de los alemanes. La innovación y las estructuras tarifarias favorables al cliente han contribuido en gran medida a este éxito. El billete electrónico amplía considerablemente el margen de maniobra a la hora de fijar las tarifas y también resulta más cómodo de utilizar para los clientes. Un año después de la introducción de las ofertas de billetes flexibles, el número de usuarios de PlusCard en Münster ha aumentado a 20.000 nuevos clientes.
Última Actualización: Diciembre 2015
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