Sinopsis
Empleados | Más de 7.800 conductores de buses y tranvías |
Vehículos | Más de 3.200 buses, aprox. 400 tranvías |
Servicios de Transporte | Más de 500 millones de pasajeros/año, más de 900 líneas de buses y tranvías |
División | Servicios de transporte regional y urbano con buses y tranvías |
Objetivos | Simplificar y estandarizar procesos de gestión de flota, modernización de la información al pasajero |
Particularidades | Sistema completo para todas las regiones de operación, entrega de información en las paradas |
Productos | IVU.fleet, IVU.realtime, IVU.realtime.stop, IVU.fleet.statistic |
Situación inicial
Cada año, De Lijn transporta a más de 500 millones de pasajeros en las provincias flamencas de Bélgica a sus destinos; en buses, tranvías o buses a pedido. La empresa de transporte público belga opera más de 3.200 buses y unos 400 tranvías en Flandes, incluido el famoso Kusttram a lo largo de la costa flamenca que, con sus 68 kilómetros, es la línea de tranvía más larga del mundo. Cada una de las cinco provincias de la región cuenta con su propia gestión de la flota, lo que plantea retos en cuanto a la coordinación fluida del tráfico y el suministro fiable de información sobre los horarios de salida actuales a los pasajeros.
Objetivo
Para agilizar la planificación de horarios y aumentar la satisfacción de los clientes, De Lijn y el consorcio industrial contratado THVProfa, decidieron reestructurar los sistemas existentes de control operacional e información al pasajero. Un nuevo centro de control de operaciones centralizado debía servir de apoyo a los centros de control independientes distribuidos por la región y concentrar la gestión de datos en un solo lugar. Además, De Lijn quería hacer la conversión desde la anticuada radio analógica a la digital, para poder utilizar una mejor transmisión de datos. También era importante mantener el entorno informático existente y renovar el sistema de forma rentable. Adicionalmente, De Lijn tiene previsto modernizar por completo el sistema de información al pasajero para aumentar la satisfacción de los clientes.
"Debido al tamaño de las estaciones de buses, pero también a las condiciones específicas de Bélgica, la modernización de la información al pasajero era particularmente desafiante. El rendimiento del software de IVU nos convenció y ahora contamos con un sistema central único que se encarga de toda la transmisión de datos para el centro de control y la información al pasajero".
Solución
Debido a su alto nivel de estandarización, De Lijn se decidió por las soluciones integradas de la IVU.suite para implementar un nuevo sistema de gestión de flota con gestión centralizada de datos e información en tiempo real.
Para esto, IVU creó un sistema completo para todas las regiones operacionales de De Lijn basado en el sistema de centro de control IVU.fleet. Esto garantiza un flujo continuo de datos desde el vehículo hasta el centro de control y mantiene a los despachadores constantemente informados sobre la situación actual del tráfico y eventuales incidentes. Una amplia gama de funciones de despacho ayuda a los despachadores a resolver problemas rápidamente, asegurar combinaciones y registrar el perfil de movimiento de todos los vehículos.
Para la modernización del sistema de información al pasajero, IVU suministró su software de computador de paradas IVU.realtime.stop, que suministra con datos actualizados a más de 450 paneles en las principales paradas de transbordo. El sistema permite la emisión bilingüe de información, así como la codificación automática en colores de la visualización de líneas en pantallas TFT. Además, la salida de audio puede suministrar con anuncios automáticos de texto a voz hasta 16 paradas simultáneamente. Mediante IVU.realtime, también se transmite toda la información de partidas, exactas al minuto, tanto a los paneles, como a los sitios web y aplicaciones.
Por último, la herramienta de liquidación IVU.fleet.statistic monitorea la puntualidad y cancelaciones de todos los viajes, lo que permite analizar los datos de rendimiento y así mejorar la gestión de incidentes.
Resultado
Con los productos de la IVU.suite, De Lijn pudo establecer un sistema de control operacional acorde a sus necesidades. Esto permitió centralizar los datos de de planificación de los centros de control, que antes se gestionaban por separado, para coordinar de forma óptima a través de los límites provinciales. Al pasar de un sistema de notificación análogo a uno digital, De Lijn mejoró considerablemente la calidad de los datos. Además, la solución de IVU garantiza una retroalimentación optimizada de la información de los viajes a la solución de liquidación, lo que es importante para la evaluación estadística de la operación.
Por último, pero no menos importante, los clientes de De Lijn también se benefician de un conjunto de información fiable: los horarios de partida de buses y tranvías, siempre actualizados, se muestran en más de 450 paneles de parada, lo que aumenta tanto la comodidad como la fiabilidad de la planificación para los pasajeros.
Última Actualización: Diciembre 2020
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