Sinopsis
Empleados | Aprox. 17.000 maquinistas y revisores |
Vehículos | Más de 4.000 vehículos de tracción |
Servicios de transporte | 2021: 1.121 millones de pasajeros, 427 millones de kilómetros-tren, 21.968 trenes/día |
División | Transporte ferroviario de cercanías regional |
Objetivos | Entorno de planificación uniforme para todas las regiones operativas, Planificación de la producción conforme a los recursos e integrada |
Particularidades | Planificación y despacho de todas las redes de transporte en un solo sistema, Funcionamiento técnico centralizado, Control profesional centralizado |
Productos de IVU | IVU.timetable, IVU.run, IVU.duty, IVU.vehicle, IVU.crew |
Situación inicial
Con una cuota de mercado de más del 59 % en el transporte ferroviario de cercanías alemán y un rendimiento operacional total de 427 millones de kilómetros-tren al año, DB Regio AG es el líder indiscutible del mercado en Alemania. Además del Interregio-Express, el Regional-Express y los trenes regionales, DB Regio opera 13 líneas de ferrocarriles urbanos, entre otros, en las principales ciudades (Múnich y Berlín), así como en otras áreas metropolitanas como Rin-Meno y Rin-Neckar.
Los ferrocarriles urbanos de Múnich y Rin-Neckar ya planificaban y despachaban con IVU.rail desde 2002. Sin embargo, otras regiones operativas siguieron utilizando en parte sus propias soluciones.
Objetivos
Para DB Regio era importante combinar todas las redes ferroviarias regionales, incluidos los ferrocarriles urbanos de la empresa de transportes, en un único sistema. Su objetivo era establecer procesos conjuntos de planificación, despacho y facturación y reducir así los gastos destinados al funcionamiento técnico, el mantenimiento y la formación.
Se busca que el sistema haga más eficaz la planificación general de los recursos y ayude a los planificadores y coordinadores a reaccionar con rapidez ante los cambios de horario de última hora y las solicitudes de transportes especiales no planificadas.
"La conclusión de este ambicioso proyecto supone para DB Regio un hito en la digitalización de nuestros procesos principales. La posibilidad de trabajar con el mismo sistema en nuestras redes de transporte nos facilita una planificación y un despacho consistentes: desde la planificación de vehículos hasta el despliegue de personal.”
Solución
Tras una licitación internacional, DB Regio optó por el sistema integrado de planificación y despacho IVU.rail. El sistema estándar sustituyó gradualmente a los diversos sistemas ya existentes en el Grupo a mediados de 2021. Esto permite a DB Regio llevar a cabo el conjunto de la planificación y despacho de recursos de más de 16.000 vehículos y 17.000 empleados en operaciones ferroviarias para todas las redes de transporte con un sistema unificado.
Durante su implantación, IVU.rail se completó con importantes innovaciones y numerosas interfaces con los sistemas periféricos del grupo DB. DB Systel se hizo cargo del funcionamiento del sistema y del alojamiento de hasta 1.500 usuarios que trabajan en él simultáneamente 24 horas al día. En el amplio despliegue hubo que adoptar datos de los sistemas antiguos, registrar detalladamente tarifas y reglas, y ofrecer formación específica a miles de usuarios.
DB Regio se beneficia sobre todo de la cadena continua de procesos y de la gestión uniforme de datos para la planificación y el despacho en el software IVU. Los algoritmos inteligentes de IVU.rail aceleran el proceso de planificación y garantizan el uso óptimo de todos los recursos. Las revisiones automáticas de consistencia garantizan el cumplimiento en todo momento de las reglas definidas.
En el futuro, la optimización de turnos de IVU.rail también ayudará a los planificadores de DB Regio a cubrir de forma óptima todas las tareas vehículo y actividades que surjan. El diseño flexible de los turnos ayuda a identificar rápida y fácilmente los potenciales de aumento de la eficiencia y de reducción de los costes.
Además, DB Regio tiene previsto optimizar los programas de turnos con la ayuda del despacho automático del personal y acelerar así la asignación de personal. Los propios coordinadores pueden determinar la relación entre los distintos objetivos de optimización. De este modo, todas las especificaciones legales, tarifarias y profesionales para el despliegue del personal pueden almacenarse en el sistema.
Las numerosas funciones de supervisión permiten que los coordinadores de DB Regio no pierdan nunca de vista posibles incumplimientos de reglas ni los valores clave más importantes.
Resultados
Gracias a un sistema totalmente integrado, todos los datos de planificación y despacho, desde la programación de horarios hasta el despacho, pueden visualizarse en un estado coherente y de forma transparente en todo momento. Todas las redes de transporte de DB Regio en el sector ferroviario trabajan con el mismo sistema desde la finalización del proyecto.
Última Actualización: Junio 2023
Estaremos encantados de atenderle.
¿Quiere hablar con un asesor de clientes, recibir más información sobre nuestras ofertas de trabajo o consultarnos cualquier otro asunto? Escríbanos y su persona de contacto le atenderá lo antes posible.
IVU Traffic Technologies AG
Sede central
Bundesallee 88
12161 Berlín, Alemania
Teléfono: +49.30.8 59 06 -0
Email: contact@ivu.com
Manténgase informado, reciba las últimas noticias sobre nuestros proyectos, clientes y productos directamente en su bandeja de entrada.