Sinopsis
Empleados | Aprox. 435 |
Vehículos | 62 buses, 98 tranvías |
Servicios de transporte | 53 millones de pasajeros al año, 174 millones de km/pasajero |
División | 53 millones de pasajeros al año, 174 millones de km/pasajero |
Objetivos | Digitalización de la programación de turnos, programación de turnos más eficiente, eliminación de fuentes de errores, aumentar las opciones de influencia de los empleados en la programación de los turnos |
Particularidades | Implementación en fases, capacitación en profundidad |
Productos | IVU.duty |
Situación inicial
Baselland Transport AG (BLT) transporta 53 millones de pasajeros al año, un 73% más que en 1995. Pero mientras los servicios de transporte han aumentado, los despachadores seguían planificando, antes del inicio del proyecto, a la antigua usanza: lápiz, papel, cálculo de tablas y muchas gomas de borrar eran los utensilios más importantes hasta 2007 para establecer los turnos de los aproximadamente 250 empleados. Esto no sólo tomaba mucho tiempo, sino que también era propenso a errores. Cada versión de programa de turnos tenía que ser revisada manualmente. No obstante, aún podían producirse errores, como un programa de turnos incompleto.
Además, las exigencias con respecto a la calidad de los programas de turnos eran cada vez mayores, debido a normas legales o a acuerdos sindicales. Y era muy difícil involucrar de forma plena a los conductores en el proceso de planificación.
Objetivo
Para hacer frente a los crecientes requerimientos y aliviar a los despachadores, BLT decidió digitalizar la programación de turnos. El objetivo era reducir notablemente el esfuerzo de planificación, así como eliminar las fuentes de error y así aumentar de forma permanente la calidad de los programas de turnos. También era importante para BLT involucrar más a los empleados en el proceso de planificación. En el futuro, debería ser más fácil tener en cuenta los deseos de los conductores y cumplir con los parámetros de planificación.
"Con IVU.duty pudimos modernizar completamente los procesos de nuestra programación de turnos. En la actualidad, nuestros programas de turnos siempre están correctos y optimizados de acuerdo con las especificaciones de la gerencia y de los conductores. Sobre esta base, podemos continuar trabajando exitosamente."
Solución
BLT se decidió por una implementación gradual del producto de la IVU.suite, IVU.duty. En el primer paso, los despachadores comenzaron por crear los turnos con IVU.duty, pero siguieron realizando la elaboración de servicios manualmente. Esto permitió a BLT eliminar los pasos de control y las transferencias de datos que eran especialmente propensos a los errores. Además, la planificación de turnos con soporte digital permitió a los planificadores utilizar todo el conjunto de turnos a programar y así evitar infracciones a las leyes de tiempo de trabajo.
En el segundo paso, BLT convirtió todo el proceso de programación de turnos en una planificación asistida por software con IVU.duty. Esto permitió planificar los turnos automáticamente y optimizarlos simultáneamente. Y los representantes de los conductores ayudaron a definir las expectativas de un "turno atractivo", por ejemplo, en lo que respecta a los tiempos de descanso o las líneas con mayor nivel de stress para los empleados.
Estos requerimientos fueron incorporados a la programación de turnos, además de los parámetros legales y salariales. Para implementar el nuevo software sin problemas y garantizar un alto nivel de aceptación por parte de los usuarios, BLT realizó capacitaciones en profundidad junto con IVU. Los expertos de IVU también estuvieron presentes para asesorar sobre la estructura de los datos.
Resultado
En la actualidad, BLT genera sus programas de turnos de forma casi automática. Gracias a los componentes de optimización integrados, todos los recursos se utilizan de forma óptima y con ahorro de costos. Al mismo tiempo, el program de turnos tiene en cuenta todos los requisitos de la legislación laboral, los acuerdos sindicales y también las preferencias de turnos solicitadas por los conductores.
Escenarios hipotéticos permiten a BLT calcular con antelación diferentes variantes de programas de turnos y, por tanto, reaccionar también ante cambios o cancelaciones a corto plazo. Mediante procesos de optimización con diferentes variables, BLT puede calcular oportunamente los efectos de futuros cambios en la oferta y la ocupación.
Gracias a las capacitaciones realizadas durante la fase de introducción, los despachadores se sienten seguros al usar el software. De este modo se pueden eliminar los puntos débiles en la transmisión de datos, así como los errores y problemas en los programas de turnos. Los despachadores de BLT se ven aliviados en su trabajo diario por el uso de IVU.duty y los turnos planificados garantizan un mayor nivel de satisfacción de los conductores.
Última Actualización: Diciembre 2015
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